UC se prepara para publicar resultados de la Casen 2019 hasta cuatro meses antes: todo apunta a enero
Luego que la licitación se adelantara frente a procesos previos, los responsables confían en que se agilizará el proceso.
- T+
- T-
Desde hace una semana, el proceso para echar a andar el levantamiento de la encuesta más grande que se realiza en Chile logró un importante hito. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2019 fue adjudicada al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, entidad que dirige el máster en economía de la Universidad de Harvard, David Bravo.
El economista lleva varios años ligado a la realización de la medición más relevante para conocer las reales dimensiones de la pobreza en el país, y desde su etapa en la Universidad de Chile, se involucró tanto en la etapa de licitación como en la posterior ejecución del estudio.
Con ese recorrido, Bravo hoy destaca dos importantes innovaciones que tendrá la nueva edición de Casen. Asegura que “por alguna razón”, la adjudicación antes se realizaba entre junio y julio, y como la etapa en terreno de la medición debe realizarse entre noviembre del presente año y enero del próximo “casi como que partíamos y ya estábamos atrasados tres semanas”.
Ante ello, resalta que el actual proceso “se adelantó” y los nuevos plazos con los que podrán trabajar, sumado a la inclusión de dispositivos electrónicos, van a “permitir que los datos estén disponibles mucho, mucho antes”.
En la práctica, sostiene, las bases de datos “la vas a tener en enero y lo que tomaba antes con el papel eran al menos dos o tres meses”.
Ante ello, cree que como los datos procesados podrán entregarse en abril, “hay una ganancia neta de casi 4 meses”, lapso que permitiría adelantar la entrega de los resultados en la misma magnitud.
Paso en falso
Bravo destaca la labor realizada por la subsecreatria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en adelantar el proceso e incluir el uso de dispositivos electrónicos, media que “veníamos pidiendo hace tiempo”, asegura.
Además, desclasifica que en el proceso anterior las bases les permitían incorporar estos dispositivo e incluso “ llegamos a la prueba de campo y la hicimos con las dos modalidades” pero desde el Ministerio de Desarrollo Social de aquella época no visaron su uso.
“Tuvimos que volver la máquina en el tiempo y ocupar el papel”, recuerda y sostiene que “nosotros fuimos pioneros, desde 2004 nos movimos a los dispositivos electrónicos”.
Gobierno destaca ventajas de dispositivos electrónicos
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó el compromiso del gobierno por "subirse al carro de la transformación digital" y destacó el "consenso respecto de que el levantamiento de la encuesta por medio de dispositivos electrónicos es un cambio necesario para Casen".
Desde su óptica, ello "nos permitirá no solo modernizar nuestro proceso de aplicación de la encuesta, sino que además conlleva grandes ventajas en términos de disminución de riesgos de cometer errores durante el levantamiento, además de agilizar la sistematización y el análisis de los resultados".
Sin embargo, como el nuevo modelo de levantamiento permitirá ahorrar tiempo, la meta del gobierno sería entregar los resultados en julio de 2020, lo que significa una mejora en relación a los procesos anteriores, cuando los resultados se reportaban septiembre. Sin embargo, respecto de Casen 2017, la ganancia sería menor, ya que dichos datos fueron publicados en agosto.